top of page

Grupo de volovelistas de Santa Rosa

  Por el año 1930, en Santa Rosa (La Pampa), un grupo de personas entusiastas del vuelo sin motor, atraídas por los artículos aparecidos en la revista "Ciencia Popular", tomando como base los dibujos de un planeador primario publicado en esa revista, se dedicaron a construirlo sin tener los conocimientos técnicos aeronáuticos para hacerlo, pero con mucho empuje y entusiasmo.

      Componían el grupo los señores Ramón e Isidoro del Olmo, Antonio Vázquez, Luis Comas, Avelino Cuñado, Arturo Ospital, Carlos Polo y otros. Este selecto núcleo de personas, con toda paciencia y atención se dedicaron a la tarea de construirlo en sus ratos de descanso, entre mate y mate, hasta lograr su terminación y repetimos lo anteriormente dicho, sin conocimientos técnicos de construcción ni de vuelo.

    Continuaron practicando mucho tiempo después sin que se diera mucha difusión a esos vuelos, hasta que un día del año 1950, un conocido instructor, piloto de avión y de planeador, Osvaldo Dante Faggi, también periodista de temas de aviación, estuvo en Santa Rosa, donde además de fomentar la actividad de vuelo sin motor en el lugar, pudo rescatar los recuerdos de las actividades aerodeportivas realizadas por aquel grupo de precursores y evitar que la hazaña quedara sumida en el olvido para siempre.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dada la familiaridad que es posible por la modalidad de vida en el interior del país, Faggi "ayudaba" al instructor del Aero Club llevando a los alumnos en doble comando, en determinado momento les cortaba el motor y les enseñaba a volar a vela en el "Piper J3". En el Aero Club se quejaban de que Faggi les "robaba" los alumnos y fue así que uno de ellos, entonces Secretario de la Gobernación, César Alfredo Ramos, se convirtió en 1949 en fundador del Club de Planeadores de Santa Rosa, a instancias del titular de la entonces gobernación nacional,Eduardo Reguero, que no quería que su ciudad careciese de un club donde practicar esta actividad. (La Pampa es provincia desde 1951).

El texto de esta página fue extraído de:


"La Historia del vuelo sin motor en la República Argentina - José Cuadrado"

El planeador primario "Pampero" en construcción: año 1931, en la casa de los Hermanos Del Olmo (Estrada 169). De izq. a der.: Avelino Cuñado, Antonio Vázquez, ¿señor de traje? y los hermanos Ramón e Isidoro Del Olmo. El niño: Mario Aragón (quien fuera un destacado abogado de nuestra Ciudad).

Características: Envergadura 10,40; peso Vacío 82 Kg; Peso Máximo 172 Kg; Mínimo descenso: 1,50 m/seg a 42 Km/h; L/D: 1:9 a 50 km/h.

Parte de los planos del planeador primario "Northrop" publicado en la revista "Ciencia Popular" de 1930, de donde el equipo de Vázquez/Cuñado/Del Olmo/Del Olmo se basó para construir el "Pampe-ro". Es de hacer notar que en ellos no había detalles, como por ejemplo la colocación de las poleas para el recorrido de los cables de control, por lo que las reemplazaban con armellas, lo que hacía muy duro el comando de alerones. Cuando Vázquez visitó el Albatros y notó que la suavidad de comandos se debía a las poleas, se las instalaron al "Pampero".

Gran atracción y admiración causaban las pruebas de vuelo del "Pampero". Su primer vuelo lo realizó  el 29 de mayo de 1931 al mando de  Antonio Vázquez.

El "Pampero" en su "segunda versión", ya que después de numerosos remolques por coche y algunas roturas, decidieron incluirle un tren de aterrizaje, que originalmente no tenía. Atrás se puede ver el casco de la estancia "La María Celia" de Arturo Ospital (padre de Juan, el aero-modelista), donde se hicieron todos los remolques y vuelos.

Otra vista durante el remolque. El "Pampero" fue construido con madera de Pino Paraná y terciada para muebles de 3 mm, pegado con cola "de carpintero" que se la ablandaba al baño María. La tela era de sábana tipo "Grafa" y estaba impermeabilizada con barniz común.

El "Pampero" en actitud de aterrizaje. Lo volaron en total cinco "pilotos" y las prácticas se extendieron hasta 1933, en la que un accidente al mando de Carlo Polo lo rompió de consideración y nunca más se reparó (Polo sólo sufrió una quebradura de tobillo). 

bottom of page